TRAVESÍA A NADO RÍO DE LA PLATA.
PRESENTACIÓN
Me llamo Pieter Christian Jongeneel Andérica, me presento como un nadador español y una persona comprometida con las circunstancias temblorosas que se presentan en nuestra sociedad.
Tras dejar atrás mi paso internacional por la competición en piscinas, me he volcado en la natación en aguas abiertas, contando en mi palmares con el paso del estrecho de Gibraltar 2003, tercer y más rápido doble paso del Estrecho de Gibraltar 2005; el cruce más rápido del Canal de la Mancha en 2007; el primer cruce de un español del Canal de Santa Catalina (California, 2008);la travesía Al-Assad en Siria; un tercer puesto en el Campeonato de Europa por categorías de edades en larga distancia (2009), el primer cruce desde Peniche a las Islas Berlanges (Portugal, 2010), el primer cruce del Estrecho de Cook por un europeo (Nueva Zelanda 2011) Travesía Puerta de la India (Mumbai, India). Primer no hindú en finalizar esta travesía, segundo mejor marca de todos los tiempos. 2012.
Con motivos de una continua evolución como nadador y persona me encuentro en la necesidad de aportar algo más que la realización de unos retos deportivos. Sintiendo la necesidad de contribuir con una pasión y unos valores más humanos. Creando una esperanza personal y transmitiendo la creencia que todas las personas tenemos un lugar donde contribuir.
El nacimiento de Brazadas Solidarias aglutina todos estos valores y ofrece a la sociedad una herramienta pasa ser mejores personas. En otro ámbito y en consonancia a nuestros principios hay que destacar la organización por parte de Brazadas Solidarias de travesías populares con el fin de compartir nuestras inquietudes con todos los ciudadanos.
Ya hemos conseguido finalizar algunos ilusionantes proyectos en la India, tanto de construcción de viviendas para discapacitados como colegios para niños. Con la colaboración de más de 1000 personas colaboradoras. Ahora estamos intentando conseguir otro algo más ambicioso y es la construcción de un centro comunitario.
PROYECTO DEPORTIVO
El río de La Plata , es el río estuario mas ancho del mundo desde el puerto de Colonia del Sacramento - Uruguay, hasta Punta Lara (Quilmes) - Argentina, son los punto mas cercanos distando entre ellos unos 48 km.
Debido a que no existe un ente que regule y organice el cruce del río, como si lo hay en Europa, hay que trabajar en la planificación, que consiste en conseguir embarcaciones, los permisos pertinentes, personal con experiencia y que certifiquen el correcto cumplimiento de las normas en el nado, estudio exhaustivo de las mareas y todo esto junto a una gran multitud de detalles que surgen a la hora de proyectar este ilusionante y ambicioso proyecto.
La travesía a nado comprende grandes dificultades. Más de 130 intentos en la historia del mismo y tan solo 25 nadadores se cuentan como laureados en este nado. Gran parte de la travesía se realiza de noche, debido a las fuertes mareas y el prolongado tiempo en el mar, condición que dificulta considerablemente este reto.
Es muy probable encontrarse con tormentas y mal tiempo, dado el rápido y sorprendente cambio meteorológico. Los últimos cuatro kilómetros finales se hacen extremadamente difíciles ya que es habitual que sople el viento pampero y dificulte el avance, aunque el viento mas complicado y embarazoso que puede aparecer es el denominado sudestada el cual probablemente termine con el nado al anular el avance del nadador o pudiendo llevar a este a la zona de cruce del canal de transito marítimo.
El tiempo medio de los cruces con éxito son alrededor de 14 horas continuas sin ningún tipo de paradas ni descansos.
La temperatura del agua también resulta limitante ya que al no usar ningún tipo de protección frente al frío y junto al cuantioso número de horas en el agua, esta termina por afectar al nadador.
La turbidez de las aguas es muy alta dado el gran arrastre de sedimentos que producen los dos ríos que forman el estuario del río de la Plata (Paraná y Uruguay).
El tráfico marítimo es muy alto por la franja de nado ya que es una zona de tránsito de buques y puede dificultar al nadador.
Lilian Gemma Harrison (1904-1993) fue una nadadora Argentina, la primera persona en cruzar a nado el Río de la Plata, el 22 de diciembre de 1923 y campeona mundial femenina de permanencia en el agua. Fue precursora de la difusión de la natación en Sudamérica.
Lilian Harrison comenzó el cruce el día 21 en el puerto uruguayo de Colonia a las 9:28 de la mañana. En el primer tramo fue acompañada por los nadadores uruguayos Caracciolo y Graneri, debiendo luchar durante tres horas para que la corriente no los regresara a la costa uruguaya. Luego tomó hacia el sur, acompañada de Tiraboschi y Wernotri. A las 15:30 tomó un jugo de naranjas, a las 17 un café y a las 18:30 un terrón de azúcar. Al llegar la noche, el equipo tomó conciencia que no habían previsto llevar reflectores, error que pudo costar el intento y que fue parcialmente compensado por la luz de la luna. Desde la 1 hasta las 4 de la mañana nadó sola. A las 4:30 se percibió la costa Argentina desde las naves que la acompañaban. En ese momento estuvo a punto de abandonar, debido a que se encontraba extenuada, pero logró proseguir al recibir la noticia de que se encontraba a 5 kilómetros de la meta. Llegó a la costa Argentina a las 9:47 de la mañana del día siguiente, en la Playa Colorada, cercana a la localidad de Punta Lara, luego de permanecer en el agua durante 24 horas y 19 minutos y haber recorrido 48 kilómetros.
PROYECTO SOCIAL
Centro Comunitario para los CHENCHUS.
La Fundación Vicente Ferrer es una organización que cree firmemente en las personas, en su capacidad de acción y en sus posibilidades de cambio, formada por dos equipos de trabajo, en la India y en España, con el objetivo común de conseguir una vida mejor para la comunidad de Anantapur.
La FVF trabaja en un plan de desarrollo integral que consiste en que las diferentes áreas de trabajo (educación, sanidad, mujer, ecología, personas con discapacidad y vivienda) evolucionen simultáneamente, de manera coordinada, consiguiendo de esta forma un desarrollo equilibrado en todos los ámbitos sociales.
La tribu CHENCHU está en peligro de extinción. Según los estudios extraoficiales, su esperanza de vida es de 40 años, dato que contrasta con los 64 años de la población general. La malnutrición ha hecho estragos en la población adulta y en los niños de esta tribu.
Con este proyecto se procederá a la Construcción de Centros Comunitarios en los pueblos de Pedda Manthanala y Chilakacherla, situado en el área de P. Dornala, en la región de Srisailam. La construcción de Centros Comunitarios es imprescindible para los CHENCHUS porque necesitan de un lugar adecuado no sólo para llevar a cabo reuniones, talleres y cursos de capacitación (tanto para los miembros de los CDC, Comité de Desarrollo Comunitario, como para los grupos de mujeres) sino también para utilizarlo de escuela para los niños durante las vacaciones.
Además se llevan a cabo programas de capacitación técnica a las niñas adolescentes y a jóvenes Chenchu.
• Objetivo General
Mejorar la calidad de vida de la tribu CHENCHU, identificando sus necesidades y mediante un programa de intervenciones orientadas finalmente hacia un intento de emancipación y obtención de cierto poder y autosuficiencia.
• Objetivos Específicos
Corto Plazo: Facilitar un recurso colectivo común como el Centro Comunitario en los pueblos de Pedda Manthanala y Chilakacherla en el área de P. Dornala durante el año 2013, con el fin de fortalecer su identidad, su unidad y la integridad de las familias tribales Chenchu de los pueblos Pedda Manthanala y Chilakacherla, y orientarlas hacia un camino de desarrollo.
Medio Plazo: Ambos Centros Comunitarios estará en funcionamiento al menos 300 días anuales con varios fines comunitarios, incluyendo dar protección durante la estación de las lluvias para aquellas familias que no tienen cobijo propio.
Largo Plazo: Establecer un mayor contacto con las familias CHENCHU para favorecer su integración social.
El Centro Comunitario propuesto se basa en una estructura de columnas y cubre un total de 121,08 m2. Hay previsión de construir una sala de reuniones, una habitación para almacén y una galería.
Desde Brazadas Solidarias y la Fundación Vicente Ferrer queremos agradecer la atención prestada. Esperamos que de vez en cuando algo sea diferente y aliente al cambio. Si no damos alguna vez en la vida un paso en otra dirección, no cambiaríamos la evolución del Ser Humano. No seremos considerados unos ilusos cuando iniciamos un viaje que no sabemos a donde nos va a llevar y simplemente a esos que no creen en la valentía de los que quieren cambiar el mundo, decirles que esperar algo distinto, algo mejor, algo superior, no es de estúpidos… Eso, amigos, se llama Esperanza.














Podras encontrar mas información en:
http://www.fundacionvicenteferrer.org/es/